Enfermedades del corazón

Enfermedades del Corazón

¿Cuáles son?

Nuestro ritmo cardíaco se divide en dos fases: diástole, el músculo cardíaco se relaja y la cavidad se llena de sangre, y sístole, el músculo se contrae y expulsa la sangre al  torrente circulatorio, manteniendo el flujo sanguíneo y la presión arterial. La arritmia cardíaca es la alteración de este ritmo, ya sea, porque se acelere, disminuya, o se torne irregular.

Es una afección crónica y degenerativa en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente.

Insuficiencia Cardíaca Crónica: se va manifestando gradualmente, los síntomas se intensifican con el tiempo. Es la más frecuente.
Insuficiencia Cardíaca Aguda: se manifiesta de forma repentina y los síntomas son graves desde el principio.

Ocurre cuando se interrumpe el flujo de sangre al corazón. Las células del músculo cardíaco que no reciben suficiente oxígeno a través de la sangre comienzan a morir, mientras más tiempo se pase sin un tratamiento que reanude el flujo de sangre, mayor será el daño.

Existen distintas causas que pueden determinar que las arterias se obstruyan, la más común es: un coágulo de sangre. Esto se produce de forma paulatina y se asocia con los factores de riesgo mencionados anteriormente.

Causas

El tabaquismo es la intoxicación crónica producida por el consumo excesivo de tabaco y es la principal causa prevenible de muerte y enfermedad en el mundo. Cada año el tabaquismo es responsable de 20.191 infartos y hospitalizaciones por enfermedad cardíaca y es el causante de más de 1 de cada 10 muertes por afecciones al corazón.

¡No formes parte de las estadísticas! Revisa la salud de tu corazón en CMMM 

El corazón es el órgano más importante de nuestro cuerpo y se ve afectado por lo que comemos. La alimentación es clave en la prevención o recuperación de enfermedades cardiovasculares, adoptar una dieta equilibrada que se caracterice por ser alta en fibras, con baja presencia de grasas, bajo nivel de sodio, rica en antioxidantes y baja en azúcares te permitirá mantener la buena salud de tu corazón.

¡Alimenta bien tu corazón y chequéalo en el Centro Médico Manuel Montt!

El estrés es la forma en la que la mente reacciona ante una amenaza o desafío. Cuando estamos estresados podemos caer en hábitos que afectan el bienestar y la salud de nuestro corazón.

Estar bajo mucho estrés trae como consecuencia el aumento de la presión arterial, colesterol y triglicéridos en la sangre. Así como también se es más propenso a sufrir de insuficiencia cardíaca y embolia.

¡Tómate la vida con calma y revisa tu corazón en el Centro Médico Manuel Montt!

El sedentarismo pone en riesgo la salud de tu corazón. La falta de actividad física por lo general pone a nuestro organismo en situación vulnerable ante enfermedades y puede provocar hipertensión y trastornos cardíacos de relevancia.
También aumenta el riesgo de padecer una trombosis coronaria y una subida significativa de la presión arterial.

¡Muévete por tu corazón! Ven a CMMM.

¿Cómo prevenirlas?  

Alimentación Saludable

Los alimentos que consumimos pueden ser nuestros aliados a la hora de reducir las posibilidades de padecer enfermedades cardíacas. La base para lograr que nuestro corazón esté sano y fuerte viene de la combinación de comer bien y mantener un buen estado físico.

Grupos de alimentos que te ayudan a tener una buena salud cardiovascular:

  • Frutas y verduras
  • Cereales y tubérculos
  • Legumbres.
Rutinas de ejercicio

La actividad física junto a una dieta equilibrada es esencial para evitar las enfermedades cardiovasculares. Realizar ejercicio en forma regular te ayuda a disminuir la presión arterial y aumenta la  cantidad de sangre que el corazón expulsa en cada latido, disminuye la formación de coágulos dentro de las arterias, disminuye el colesterol y mejora la tolerancia a la glucosa.

¿Qué ejercicios es recomendable hacer?

  • Senderismo
  • Natación
  • Ciclismo
  • Caminar o trotar
Abandonar vicios

Los vicios como el tabaco y el alcohol afectan directamente la salud de tu corazón, abandonarlos es la manera más directa de prevenir enfermedades cardiovasculares.

¿Qué beneficios trae?

  • Reduce las posibilidades de sufrir un ataque al corazón
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Mejora tu sistema respiratorio
  • Tu piel y rostro se recuperan del envejecimiento prematuro
  • Tienes más vitalidad
  • Mejora las capacidades mentales
Salud buena,
Corazón contento
Aprovecha nuestros exámenes y consultas en 
Cardiología Adulto y Pediátrica.
  • Holter de presión
  • Holter de ritmos
  • Test de esfuerzo
  • Electrocardiograma
  • Ecocardiograma
Ingresa tus datos para agendar tu examen.
Agendar consulta: