¿Qué es una colposcopia?

La colposcopia es un examen visual especializado de la superficie del cuello uterino, vagina (vaginoscopía) y vulva (vulvoscopía). Se realiza utilizando un instrumento llamado colposcopio que tiene una lente de aumento la cual nos permite identificar alteraciones no visibles a la inspección directa, y tomar muestras de este tejido alterado (biopsia dirigida).
De esta forma podemos identificar el cáncer en sus estadios precoces o aquellas lesiones precursoras del mismo, conocidas como lesiones intraepiteliales (SIL), al mismo tiempo nos permite identificar alteraciones celulares causadas por el virus del papiloma humano y realizar su seguimiento.

Está indicada principalmente en:

1. Mujeres con citología anormal o atípica.
2. Cuando la tipificación viral  es positiva para VPH de alto riesgo.
3. Presencia de sangrado anormal.
4. Sangrado postcoital.
5. El seguimiento de mujeres a quienes se les ha realizado tratamiento conservador del cuello uterino.
6. El control de lesiones pre-invasoras en mujeres embarazadas hasta finalización del embarazo cuando ya se puede realizar tratamiento.

Sin embargo al ser la colposcopía un procedimiento que complementa a la citología, aumentando su sensibilidad y resultar inocuo para la mujer, se puede realizar siempre que exista la sospecha de patología cervical e incluso en aquella situación,  en que la mujer desee realizársela para estar más segura.